sábado, 24 de abril de 2010

¿Por qué queremos organizar las Jornadas de edición universitaria 2011?

(Del documento presentado en las prejornadas del 22 de abril de 2010)
La labor editorial de las universidades constituye un espacio particular dentro del campo de la edición, fundamentalmente porque se ve sometida a la presión de dos lógicas. Por un lado, se desarrolla en el marco de instituciones académicas cuyas funciones primordiales son la docencia, la investigación y la extensión, y en las que la publicación es pensada como el correlato natural de esas funciones. Por otro, la editorial universitaria enfrenta los problemas propios de organizar (y sostener en el tiempo) una empresa de cultura, es decir, un emprendimiento que debe disponer de presupuesto, administración y políticas eficaces para hacer libros y para lograr que esos libros lleguen a sus lectores.
Un conjunto de tensiones, entonces, suele recorrer las prácticas de quienes se desempeñan en esos espacios: la dificultad para pensar en términos editoriales dentro del campo académico, la disociación entre el libro como bien cultural y como mercancía, y la aparente contradicción entre socialización del conocimiento y necesidades de comercialización o entre la construcción de un catálogo y la demanda de que se publiquen las producciones académicas de los docentes, entre otras.
A lo largo del tiempo, las editoriales universitarias han hecho recorridos diversos en el intento de articular esas lógicas que, de algún modo, las constituyen.  Y, por otra parte, cada una ha desarrollado sus propias estrategias y políticas editoriales en función del perfil institucional de cada universidad y del lugar que esta le ha asignado. Esas experiencias –que aportan la riqueza de la diversidad, entre otras cosas, en la manera en que cada una resuelve problemáticas comunes– son una referencia obligada para encarar un trabajo compartido en este campo.  
Por eso, las jornadas que organizaremos en 2011 se proponen generar un ámbito de reflexión sobre la práctica, de debate y de actualización respecto de temas constitutivos y de problemas específicos del quehacer de las editoriales universitarias.  Un ámbito destinado, sobre todo, a aquellos que pueden incidir en las políticas editoriales y la calidad de las publicaciones: editores, funcionarios y administradores de las editoriales y oficinas de publicaciones de las universidades e instituciones de enseñanza superior de gestión pública y de gestión privada. Un ámbito que contribuya a socializar información, a consolidar proyectos editoriales con autonomía y a trascender la propia comunidad académica para establecer vínculos sólidos con el conjunto de la sociedad.
En ese sentido, las Jornadas de edición universitaria 2011 deberían tener como horizonte la pregunta general acerca de la profesionalización de esta práctica en el marco de la universidad. Y deberían articularse alrededor de preocupaciones concretas: cuál es el rumbo de las ediciones universitarias, qué modelos de gestión son más adecuados,  cómo incorporar nuevas tecnologías en la producción del libro,  cómo producir publicaciones más allá del papel impreso, cómo situarnos en el mercado editorial dentro y fuera de nuestras fronteras. Este es el gran desafío para enfrentar los retos del presente, del futuro inmediato y los de alcance mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario